15 agosto, 2008

Multi-Uso


Así como en ocasiones es preferible tener una especialización, hay otros momentos en que casi mejor hacer caso del refrán que dice "Aprendiz de Todo, Maestro de Nada"

Un ejemplo lo podemos tomar de la Naturaleza, si comparamos los osos pardos con los panda.

En su momento, los osos pardos eligieron ampliar su campo de alimentación y se pueden alimentar desde bayas a peces, desde aves a animales terrestres. Vamos, que si tienen ocasión, no dejan pasar nada comestible sin intentar hincarle el diente. Esta adaptación les ha permitido extenderse casi por todos los continentes·

·Los Osos Panda, se especializaron en comer bambú, casi en exclusiva, y eso les ha llevado a estar en peligro de extinción.

La paradoja aparece cuando vemos que los osos panda están protegidos, mimados, mientras que los osos pardos se tienen que seguir ganando la comida a base de esfuerzo.

En mi caso, he tenido casi todo tipo de ocupación, y ahora parece que voy a poner en práctica algunas de estas habilidades.

Si hace algunos meses me hacían una oferta laboral poco habitual, que (por horas) tuviera dedicación casi en exclusiva para client@s particulares, personas elegid@s, que según me dicen valoran un buen servicio, que se les preste atención, que tenga paciencia, que tenga temas de conversación, pero que también sea capaz de hacer una instalación o reparación, sin aburrir con historias y milongas, que sea capaz de hacer propuestas nuevas, de aceptar las ideas que surgan.

Sin embargo, hace unos días, me han presentado otra propuesta, un poco más excusiva en cuanto a quien voy a prestar mis servicios, pero con una variedad mayor de cosas por hacer.
Surgió el tema, a raiz de cuanto me encanta conducir, que hasta el día de hoy, todavía no he dicho que no a quien me dice que necesita ir a algún sitio, que vayamos a recorrer carreteras.
Como se que quien me hace esta propuesta, por motivos laborales para poco en la casa, como estoy casi casi por 'pillar' lo que sea, le comento que ya puesto, podría encargarme también de la cocina.
Estaba esperando todavía la carcajada, esa sonrisa picarona que tantas veces me han dedicado, y sin embargo, veo que se lo queda pensando, evaluando hasta que punto podemos estar con ese nuevo tipo de 'relación laboral'.

Aunque nos conocemos desde hace tiempo, a pesar de que en algunos temas no coincidimos "Ni P'atras", a pesar de que con frecuencia nos enzarsamos en acalorados debates dialecticos, que nos llevan "hasta las tantas", así y todo, creo que basándonos en el respeto mutuo que nos tenemos, podríamos tener esta extraña relación laboral.

Se que además de ser chofer de día, cocinero entre semana, puedo (si lo acordamos) hacer algunas cosillas más en su casa. Después de todo, he estado trabajando con electricidad, algo de fontanería, en carpintería me defiendo, y también puedo recurrir a conocid@s y paisan@s, si lo que necesita mi atención es el jardín que tiene.

Lo que voy a intentar evitar, es el tema de la limpieza. A ver, limpieza de todo lo que no esté directamente relacionado con mis otras ocupaciones.

Por lo pronto, la propuesta la he matizado, y para ganar tiempo, he vuelto a ponerla en su parte del tablero. Ahora le toca mover ficha :-)

·

No hay comentarios: