07 agosto, 2008

Agricultura

Leí en una ocasión

"Al lugar donde hemos sido felices no debiéramos tratar de volver"

y aunque creo que se quien lo dijo, quién esté interesad@, que pregunte, como hice yo :-)

Entre alguna de mis 'ocupaciones' pasadas, recuerdo la de trabajar en la Agricultura, primero casi por vicio, en el cachito de tierras que tenían mis "Agüel@s".
Entre plataneras, alfalfa para las cabras, millo, algunas plantas de Café, papayeros, fruta de maracuyá, pasé bastantes tardes, cuando acompañaba a mi abuelo, y algunas madrugadas, cuando me tocaba ir a regar.

Ya un poco más crecidito, tuve la ocasión de trabajar en un par de fincas de plataneras, fincas 'de verdad', donde podías tranquilamente, estar entre dos o tres días con el 'corte' de racimos. Fincas donde nunca se dejaba de regar, donde siempre había cosas por hacer.

En una de estas fincas, tuve la suerte de aprender algo que hasta el día de hoy, me ha venido bastante bien·

Mi trabajo consistía en revisar el sistema de riego, comprobar que los goteros hicieran su función, es decir, 'gotear'; que las mangueras y tuberías estuvieran en su sitio, que las plataneras estuvieran recibiendo el agua necesario.

En los primeros días de trabajo, al llegar el momento 'de pegar', es decir, dejar el cuarto donde estábamos, y empezar a trabajar, me dirigí al encargado, intentando facilitarle su labor, para decirle que después de haber hablado con quien organizaba el sistema de riego, sabía en qué parcela estaban regando en ese momento, y que "me iba yá, para aprovechar el tiempo".
El encargado, 'socarrón' como tod@s l@s que hacen honor al refrán "Sabe más el Diablo por Viejo, que por Diablo", me miro por encima de la montura de las gafas, inclinando un poco la cabeza hacía abajo y a un lado, en un gesto que más tarde aprendí a 'traducir', y apenas me dijo "Está bién, si tu sabes lo que tienes que hacer, no esperés más".

Antes de media mañana, andaba yo buscando al encargado de nuevo, para preguntarle que debía hacer, porque la parcela que yo estaba revisando, mientras se regaba, poco a poco dejó de recibir agua. Primero pensé que podía tratarse de una parada corta, para cambiar algún filtro, que se hubiera parado el motor, o cualquier otra incidencia de las habituales.

La primera media hora la dedique a colocar mangueras que por el paso habitual de la gente, estaban un poco lejos de la mata de platanera a la que correspondía. Aproveche también, para aquellas mangueras que se estaban quedando aprisonadas entre la mata y los hijos que se iban a dejar, ponerlas de forma que pudieran regar bien.

Al darme cuenta de que no era normal que una parada durara tanto tiempo, y consciente de que era poco probable que adivinara donde estaban regando en ese momento, o que es lo que había pasado, decidí buscar al encargado.

Después de casi media hora de caminar, entrando y saliendo de parcelas, de preguntarle a quien estaba deshijando, o cortando garepas, conseguí dar con quien desde primera hora de la mañana, cuando le dije que ya sabía lo que tenía que hacer, sabía de antemano que antes de llegar el mediodía le iba a tener que buscar :-)

En esta ocasión, seguía igual de socarrón, pero ahora con una ligera sonrisa, sin llegar a ser de burla, sonrisa que también aprendí a reconocer, que intenté que nunca más me dedicará a mi :-)

Me pregunta si había terminado, y juraito, que de no ser por el respeto, ahí mismo le habría mandado "Al caraj*"
Me explico, con toda la razón del mundo, y parte del extranjero, que aunque yo pensaba que iba a tener la mañana completa con lo que pensaba hacer, era buena costumbre, y señal de ser precavido, tener más cosas que hacer. De esta forma, si había algún imprevisto, en vez de estar malgastando mi tiempo, como me había ocurrido esa mañana, podía estar hacieno cosas más productivas.

Hasta el día de hoy, tengo presente esta lección, y poquitas veces me verán sin cosas que hacer. Muchas veces relacionadas con la lectura, con aprender, pero siempre, me gusta tener mas cositas en 'la recámara' por si hay imprevistos, no quedarme en 33 :-)

En la foto, les dejo una de mis penúltimas ocupaciones, Sí, he regresado a la Agricultura :-)
·

No hay comentarios: