11 agosto, 2008

Lagrimas


Las Lágrimas de San Lorenzo o .:· Perseidas ·:. , su nombre más científico, tal vez, están al llegar.

Si las fiestas de San Lorenzo son entrañables, de "Las Lágrimas de San Lorenzo", como siempre las he conocido también hay bastante que decir.

Al parecer, este año (2008) el momento más álgido será este martes 12, alrededor del mediodía , hora "Pininsular/Canariona", motivo por el cual va a ser un poco difícil verlo como debe ser, ya que es de esperar, que el Sol, por su luminosidad 'empañe' un poco el evento.

Para quien ande por ahí, casi casi "Del Tingo al Tango", que trate de aprovechar, y si se encuentra en un uso horario diferente, que no deje pasar la ocasión·

·A las laderas de San Lorenzo, el de aquí, el que hace un par de días apenas, retumbó con la traca de voladores y bombas y castillos, a esas laderas acudí en bastantes ocasiones, a ver las Lágrimas de San Lorenzo, porque para que engañarnos, el nombre de "Perseida", salvo contadas ocasiones, como esta, apenas lo he utilizado.

Era curioso, pasar por el mismo pueblo, apenas un par de días después de la fiesta principal, siempre con la noche ya entrada, para poder apreciar mejor el cielo estrellado. Llegar y notar el cambio de ambiente, la falta de bullicio propio de las fiestas, las calles solo con la gente del lugar, por poder, podías elegir hasta donde aparcar.

Sin embargo, este día, cuando íbamos a ver las Lágrimas, no nos quedábamos en el pueblo en sí, sino que seguíamos un poco más adelante, pasando el barranco, hasta alguna de las laderas que le rodean. Buscar un sitio bien orientado, sin demasiadas piedras, para poder recostarnos en cuanto empezaban a aparecer los restos del cometa, que el fin y al cabo, es lo que son las Perseidas.

Era curioso, ver, como este grupo de gente, escandalos@s casi siempre, con ganas de juerga, de pasarlo mejor cada vez, cómo éramos capaces de estar horas hablando casi en voz baja, como si por cantar, bailar, o hacer algún tipo de alboroto, las Lágrimas fueran a dejar de aparecer.

A veces lo comentamos un par de días después, lo extraño del caso, que casi siempre, antes de llevar media hora en una de esas laderas, ya estábamos hablando mediante susurros, haciendo señas. Hacíamos el propósito de para el "Año que viene", armar un poco de jarana, hacer un medio asadero, aunque fuera solo con bocatas, pero no había forma. Años tras año, al poquito de estar allí, olvidábamos casi por completo lo que habíamos acordado, y casi sin darnos cuenta nos encontrábamos de nuevo embelesad@s mirando el Negro Cielo.

Esa noche, sigue teniendo algo de mágica, de especial, que sin llegar a adormecerte, te transmite calma, serenidad, ganas de estar hasta la madrugada contemplando el Cielo, veas o no las Lágrimas.

Si puedes, no te lo pierdas, merece la pena·

No hay comentarios: